DESARROLLO SENSORIAL EN BEBÉS.

El desarrollo del bebé desde el momento mismo de la concepción es toda una maravilla. Al nacer su sentidos se desarrollan a pasos agigantados, y de manera más o menos positiva dependiendo del entorno en el que viva. Proporcionarle al bebé lo que realmente necesita en cada fase de su vida puede resultar sencillo si disponemos del tiempo suficiente.
Un bebé recién nacido crecerá sano y feliz pegadito al pecho de su madre, sintiendo su olor corporal y a una distancia de su cara perfecta para su visión. Escuchará los ritmos orgánicos de su madre igual que lo hacía en su vientre y su voz lo calmará como ya lo hacía antes.
Y cuando ya está preparado para alejarse un poco de la piel de mamá, es el momento ideal para comenzar a proporcionarle todas las actividades sensoriales posibles.
El tacto a estas edades es para ellos el sentido fundamental. Introducirse objetos en la boca está incluido este proceso. Para ellos la boca les proporciona unos datos más precisos del objeto con el que están tratando que al utilizar las manos. Mediante este tipo de exploración pueden apreciar texturas, sabores, frío y calor,.... Así que es básico para los bebés poder realizar estos experimentos.

Si los padres, o personas encargadas del cuidado del niño disponen del tiempo necesarios, será siempre un deleite ver como descubren el mundo que les rodea. Cada nueva sensación que experimentan producen en su cara gestos dignos de ser admirados. Un niño descubriendo algo nuevo es la manifestación del placer y la felicidad con mayúsculas.

En casa no dudamos en ofrecer a P. todas las texturas, sabores,.... que se nos ocurren. Desde jugar con pastas alimentarias de diferentes tipos, arroz, arena, tierra, piedras, troncos de madera, hojas de planta, conchas de mar, telas, algodón, nata montada,..... Y estamos deseando que llegue el verano para que pueda experimentar todo lo que desee con líquidos de todo tipo, hielo y cosas frías.
Las posibilidades de materiales para ofrecerles es tan amplia como la imaginación de cada uno.
Desde mi punto de vista, cualquier cosa real, útil o que nos proporcione directamente la naturaleza será siempre mucho mejor que un "juguete de bebé".

Aquí os dejo las fotos de uno de esos momentos de los que os hablo.





Mami.

1 comentario:

Desirée dijo...

está guapo hasta rebozadito!! jejeje... muy buena idea! A Olalla siempre la he dejado jugar con harina, arena, agua, barro... y es genial! aprenden mucho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...