Harta.

Violencia tolerada disfrazada de respeto. No lo soporto.
 
Es demasido común encontrarse hijos insoportables de  padres inaceptables.
Si ya, que se debe ser respetuoso porque cada uno lo hace lo mejor que puede, pues no, hoy no me valen estas palabras. Hay comportamientos inadmisibles en los niños, y los padres que los eluden están obrando mal y punto. No me vale que un niño golpee a otro,  lance objetos que no son suyos con agresividad, se esconda en las sombras para tramar el vacío a otro, etc.. Ya está bien.
 Desde luego debe ser más fácil cuando se es el padre o la madre del niño agresor, muy sencillo decir "Pedrito...." con las posaderas bien acopladas a un butacón o incluso arrodillándose a su altura para decírselo a los ojos. Y el niño al que le han pegado por tercera, cuarta,...,al que le roban de las manos cada objeto que trata de manipular, ese padre o esa madre ¿cómo debe actuar?. Abrazar y susurrar palabras de consuelo es lo único que se nos permite. Pues bien se merecen todos eso niños y aún más sus padres que les griten bien cerca del oído lo egoístas que son y sobre todo la falta absoluta de empatía y humanidad que poseen.
Estoy harta ya de frases como "son niños, tienen que aprender a resolver sus conflictos" o una que aún me parece más inaceptable si cabe "tiene que aprender a defenderse". Perdone usted, adulto responsable y consciente, a mí mis padres me enseñaron que ante todo en esta vida hay que respetar al prójimo, los niños no necesitarían defenderse ni "resolver sus conflictos" si no existiesen niños mal educados como los que abundan hoy en todas partes.
Sí es cierto que cuando dos amigos están jugando surgen discusiones, lo acepto como algo natural que deben trabajar entre ellos. También suceden estas cosas entre adultos, es ley de vida. Pero entre mis amigas y yo no hacemos vacíos a nadie, ni les quitamos cosas, ni insultamos o golpeamos. ¿Qué sucedería si yo golpease a una de mis amigas?, ¿se quedarían las otras impasibles?, ¿y si fuese mi marido quien me lanzase un objeto de forma violenta?. De todas las respuestas que se me ocurren ninguna sería el "tiene que aprender a resolver sus conflictos" o otras similares.
Esta sociedad está corrompida, desconozco el motivo, y los niños son el reflejo categórico. A veces pienso que la gente permite estos comportamientos por comodidad, pero creo que es más agradable y manejable en realidad educar a tu hijo y poder disfrutar de él allá  donde vallas sin tener que estar viendo este tipo de escenas violentas.
No me valen los respetos y las charlas cariñosas en estas situaciones, lo siento. Estoy harta de violencia, porque es eso: VIOLENCIA.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado tu reflexión y comparto, plenamente, tus palabras y sentimiento! Educar es enseñar, pautar, proteger, amar y, sobretodo, mediar en los conflictos siempre desde el cariño, la comprensión, la expresión sincera de los sentimientos (positivos y negativos, el razonamiento y la voluntad de mejorar admitiendo los errores y rectificándolos para evitar las consecuencias negativas habidas, en el futuro. Por desgracia, una minoría lo entendemos así por ello, muchos padres/madres, sienten que educan porque los hij@s van a la escuela y l@s maestr@s tienen la responsabilidad y obligación de educarlos, pero la educación va mucho más allá de la escuela porque no sólo es adquisición de contenidos académicos por ello es una responsabilidad de l@s padres/madres y no de l@s maestr@s y, eso, muchas familias no quieren entenderlo así, es más, siempre se excusan diciendo "antes no pegaba, lo ha aprendido en la escuela" y en la escuela, l@s niñ@s que pegan son l@s que provienen de familias desestructuradas que no se ocupan de la educación de sus hij@s, la cual sustituyen por el premio-castigo! Es tristísimo, sobretodo, para es@s niñ@s y su agresividad es la muestra de su malestar y desequilibrio emocional por falta de una correcta educación en el afecto, la comprensión y el cariño.
Quizás me he extendido mucho pero es que este tema que has tocado es y siempre ha sido (soy maestra en excedencia) mi gran preocupación! Besos sinceros!
Comparto tu post en mi página de Facebook! ;)
Bon Nadal i Feliç Cada Dia, família!

Sólo yo. dijo...

Gracias Lidia,
la verdad es que tus palabras me hacen sentir muy reconfortada. Hablar abiertamente de estas emociones me cuesta horrores, si soy del todo sincera debebría decir que esta entrada ha sido la explosión a tantas situaciones vividas en silencio. Necesito descubrir que no son emociones en mi que necesitan cambiar, sino que son emociones tan validas como otras, y que tengo razón, igual que quien piense de otro modo. Tus palabras me han abrazado y me han reconfortado mucho. Han sido mi regalo de Navidad. Muchas gracias y me voy a visitar tu blog =)

Unknown dijo...

Gracias a ti también Mami, por tu sinceridad (pues sé que no es fácil expresar este tipo de angustia y dolor, y digo dolor porque duele un etorno agresivo y represivo que además genera impotencia y soledad) y por tu agradecimiento pues, para mi, también es importante encontrar personas realistas, críticas y sinceras en este entorno tan destirotado y soberbio en el que nos toca vivir! ;)
Besos sinceros, linda!

Anónimo dijo...

Toda la razón, no hay nada más frustrante que intentar reconfortar a tu peque después de ser agredido y no poder hacer nada más.

Unknown dijo...

Creo que sí se puede hacer algo más. Al menos se puede hacer partícipe al agresor de los sentimientos que genera en ti y en tu hijo. Decirle con mucha calma, pero con firmeza y mirándole a los ojos algo como "Eso no le ha gustado nada a Lola, ni a mí tampoco." "No voy a permitir que lo vuelvas a hacer" "¿Cómo te sentirías si a ti te hicieran eso?"
Creo que eso hace pensar al niño impulsivo que no está acostumbrado a encontrarse cn este tipo de comentarios desde el punto de vista del otro, sino más bien comentarios como "Eso no se hace" que no invitan a reflexionar.

Sólo yo. dijo...

Muchas gracias por tus palabras Unknown, quizás el problema sea también que no me siento con la suficiente fuerza y confianza en los demás para poder expresarme de ese modo. Pero creo que tienes mucha razón, así que trataré de llevarlo a la práctica de verdad.

Gracias a todas por vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...