El gran secreto de OTO. Cuentos.

El gran secreto de Oto (PRECIO MEJORADO)

Hace pocas semanas estuvimos con nuestros hijos en un centro de ocio infantil, "EL ÁRBOL DE LAS RISAS". Mientras ellos participaban de las actividades, yo me dedicaba a ojear el material del que disponía el centro. Para mi fue un gran descubrimiento encontrar ese lugar, tanto el material del que disponen como las instalaciones en sí, me parecieron ¡PERFECTAS!. Cada uno de los jugetes, libros, herramientas de las que disponían me resultaban muy interesantes. La sala era un espacio abierto y lleno de luz natural, lo que yo siempre busco.
El caso es que ojeando los cuentos me llamó mucho la atención una pequeña colección, "20x20", de la editorial Sieteleguas. De entre todos escogí éste el primero, "El gran secreto de OTO" de Mónica Gutierrez.

"A Oto, como a sus amigos, le encanta pedir deseos, pero Oto siempre pedía el mismo y no se lo contaba a nadie; si alguien le preguntaba, respondía: Lo siento, no puedo decirlo, es un secreto".

En cada página del libro Oto pide un deseo; a las estrellas fugaces, a los reyes Magos, al soplar las velas de su tarta,... pero nunca lo revela. Durante toda la historia yo pensaba "querrá un camión, viajar a la selva, tener un amigo,...." pero al llegar a la última página las lágrimas brotaron de mis ojos descontroladas. ¡Increible final!, jamás lo hubiese podido imaginar. Me da pena contároslo, porque así acabo con vuestra intriga, pero creo que es un cuento TAN HERMOSO y tan necesario que quiero acabar de narrarlo.

"Oto soñaba día y noche, despierto y dormido, con el momento en el que su deseo se hiciera realidad. Y por fin, una tarde, la más feliz, llegó la esperada llamada de teléfono para comunicar que Oto iba a ser transplantado".


¿No os resulta una historia impresionante?. Sin duda yo me compré un ejemplar en ese mismo instante. Y ahora forma parte de los libros MUY ESPECIALES de nuestra librería.
Evidentemente, la historia de mi familia hace que esta historia me llegue al corazón de un modo peculiar, y es que durante más de ocho años esperábamos una llamada igual. Que en nuestro caso no tuvimos la fortuna de recibir y el cuento no pudo acabar del mismo modo. Perdimos a mi padre esperando ese transplante.
Siempre intento sensivilizar a la gente que me rodea sobre este tema. y no voy a perder la oportunidad de dejaros estos enlaces:

http://www.eresperfectoparaotros.com/

http://www.ont.es/Paginas/Home.aspx

De la página de la organización nacional de Transplantes os pego esta info:
      

Quiero ser donante de órganos, ¿qué tengo que hacer?
Usted puede solicitar la tarjeta de donante, si bien, debe de conocer que la tarjeta no tiene valor legal, sino únicamente testimonial. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.
Es por ello, por lo que aconsejamos que en vida manifestemos nuestro deseo con respecto a la donación de órganos. La familia, si era conocedora de la decisión del fallecido, tiende a respetar la voluntad del mismo.
¿Cómo consigo la tarjeta de donante?
• Llamando al teléfono de la ONT (24h) : 902 300 224
• Por correo electrónico a: ont@msssi.es
• Por correo postal a:
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES
C/ Sinesio Delgado 6-8, Pabellón 3
28029 Madrid
A través de la Oficina Virtual de nuestra página web:
http://oficina-virtual.ont.es/Tarjeta-Donante/Paginas/Solicitud-de-Tarjeta.aspx
Solo será necesario que nos facilite su nombre, apellidos y dirección postal donde quiere que se le envíe la tarjeta. En el plazo aproximado de un mes la recibirá en su domicilio.

¿Puedo donar a la vez mis órganos y el cuerpo para la ciencia?
La donación efectiva de órganos no es compatible con la donación del cuerpo a la ciencia. En la intervención quirúrgica que se lleva a cabo para la donación, es imprescindible realizar también extracción de arterias y venas. Esto impide que se puedan realizar las infusiones de líquidos necesarias para conservar el cadáver para estudio.
Para la donación del cuerpo a la ciencia, puede contactar con la Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía y Embriología Humana más próxima a su localidad.

¿Existe alguna ventaja para los donantes?
Según la legislación vigente se garantiza el altruismo en la donación: nadie puede donar, ni recibir un trasplante, con otras intenciones o medios que no sean la solidaridad altruista.
Toda donación debe ser voluntaria, gratuita, sin ánimo de lucro y anónima, de forma que no sea posible obtener compensación económica, ni de ningún otro tipo. La mayor compensación es la satisfacción de saber que se tiene la posibilidad de ayudar a otras personas.
En la actualidad se contempla la obtención de órganos viables para trasplante bien por fallecimiento en situación de muerte cerebral, bien en situación de fallecimiento por parada cardíaca. Por tanto, no todas las personas que tienen intención de ser donante pueden llegar a serlo y acogerse a este servicio.

¿Que son las listas de espera y los criterios de asignación de los órganos?
Los criterios de asignación de los órganos (también denominados criterios de distribución) se encuentran disponibles en nuestra página web.
Con el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad los criterios se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: aspectos territoriales y aspectos clínicos. Los criterios territoriales permiten que los órganos generados en un determinado área o zona, puedan trasplantarse en esa misma zona, para disminuir al máximo el tiempo de isquemia (que es el tiempo máximo que puede transcurrir entre la obtención del órgano y su implante en el receptor). En los criterios clínicos se contemplan la compatibilidad donante/receptor y la gravedad del paciente. Existe un criterio clínico que está por encima de los criterios territoriales, la “urgencia 0”. Un paciente en “urgencia 0” tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional. Si no hay “urgencia 0”, los órganos se asignan respetando los criterios territoriales. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente, etc.

¿Puede un paciente extranjero ser trasplantado en España?
El acceso al trasplante en nuestro país está limitado exclusivamente a los ciudadanos españoles y a aquellos extranjeros que tienen establecida legalmente su residencia en nuestro país.
Tanto la OMS como el Consejo de Europa han rechazado categóricamente el llamado “Turismo de Trasplante”, entendiendo este como el viaje para trasplante, cuando implique tráfico de órganos, comercialización de los mismos, o si los recursos dedicados a proporcionar trasplantes (órganos, profesionales o centros de trasplante) a pacientes de fuera del país limitan la capacidad del mismo para proporcionar servicios de trasplante a su propia población. Así, aunque en nuestro país se dan las mayores tasas de donación del mundo y se realizan un gran número de trasplantes, sigue existiendo una lista de espera para recibir un trasplante y un porcentaje variable de pacientes en lista de espera (dependiendo del tipo de trasplante y las características del paciente) fallecen antes de poder ser trasplantados. Es evidente que el trasplante a ciudadanos extranjeros compite con los pacientes que se encuentran en lista de espera en nuestro país colocándoles en una situación de clara desventaja. La alternativa a este fenómeno del “turismo de trasplantes” pasa por desarrollar modelos y sistemas organizativos en los diferentes países para que sus pacientes tengan acceso al trasplante en su propio país sin tener que viajar a un país extranjero.
Por todo esto, sólo de forma excepcional y bajo muy estrictas condiciones se puede considerar la realización de un trasplante en nuestro país a un ciudadano extranjero.

¿Es posible ser donante en varios países?
Una misma persona, puede tener más de una tarjeta de donante. Por ejemplo, puede tener la tarjeta emitida por un organismo en el país en el que reside, y por otro lado, puede tener otra tarjeta de otro país en el que haya residido o del que sea originario.
Cuando una persona fallece, y dona sus órganos se dispone de muy poco tiempo para poder implantarlos en los receptores. Este factor hace que los órganos obtenidos de una donación, se implanten generalmente en el mismo país. En ocasiones, si los desplazamientos lo permiten, con el fin de conseguir de cada donación un aprovechamiento máximo, pueden intervenir equipos de varios países. Es el caso, de las colaboraciones de España con países próximos, como Portugal, Francia o Inglaterra.

¿En qué consiste el Registro de voluntades anticipadas/instrucciones previas/testamento vital?
En el documento de instrucciones previas se recoge que: “una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlos personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo”. “El otorgante del documento puede designar, además, un representante para que, llegado el caso, sirva como interlocutor suyo con el médico o el equipo sanitario para procurar el cumplimiento de las instrucciones previas” (Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).
Si desea información sobre este servicio puede consultar con la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.


Un abrazo a tod@s y feliz cuento!

Mami.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...